La iguana y el perezoso
jueves, 26 de febrero de 2015
Canticuentos infantiles
Siempre me he preguntado el porque durante mi infancia tenia más atracción por las canciones populares que por los cuentos. Y no es que los cuentos fueran aburridos sino que nos lo presentaban de tal manera, que eran para leer y mejorar tu lectura pero nunca me invitaron a poder disfrutarlos, puede ser por la forma de trabajarlos, o la pedagogía utilizada. Ahora me doy cuenta y entiendo porque los niños se aburren. Creo que una manera de iniciar a los niños/-as desde pequeñitos en el gusto por la lectura es a través de los cuentos, pero siempre acompañados de música, que era lo que en mi caso faltaba y me hubiese transmitido más. Es importante que dentro del cuento suenen motivos melódicos, esté integrada una canción, junto con algunos efectos sonoros, que darían más vida al relato. De esta forma es probable que cuando los niños y las niñas sean mayores aprecien y disfruten de la lectura al mismo tiempo que valoren la música como un lenguaje artístico que transmite situaciones, actitudes y subraya los estados emocionales de los protagonistas del cuento. Creo que estos dos ingredientes unidos, palabras y música son los elementos esenciales para divertir, motivar y desarrollar la imaginación, la creatividad, factores importantes para fomentar el amor a la lectura.
A lo largo de nuestra infancia estamos inmersos en un mundo donde no somos capaces de diferenciar entre la fantasía y la realidad. Pero gracias a los cuentos podemos vivir experiencias, sensaciones, y emociones extraordinarias. Mi finalidad, no es sólo que el niño atienda al contenido del relato, sino también a la forma en la que éste se expresa, relacionando la historia con la música. Hay una afinidad entre la música y la palabra al desarrollarse ambas en el tiempo. La incorporación de la música a la lectura proporciona una diversidad de sensaciones que de otro modo no se podría conseguir. Se establece un circuito de retroalimentación; la música invita a la lectura y la lectura nos lleva a disfrutar, gozar y valorar la música como una forma de expresión.
Poemas infantiles
Se dice que la poesía es la manifestación más grande del sentimiento humano. A esto, la de género infantil, se suma como la expresión artística más propicia para el desarrollo educativo y pedagógico en los primeros años de infancia. A través de la rima, o de una versificación ágil y eficaz teñida de elementos tiernos y maravillosos, los poemas infantiles consiguen hacer las delicias de los más pequeños. Adivinanzas, canciones…Muchas son las formas que pueden adoptar y muchas, también, las formas de disfrutar con ellas.
La recopilación de poesías infantiles cortas que os ofrecemos con todo nuestro cariño en esta sección, está escrita por la autoraAlmudena Orellana, que ha querido y procurado dar a conocer, de una manera divertida y amena, maravillosas historias tejidas con mucho cariño a través del arte de la rima. Gracias a sus poemas cortos, los niños podrán comenzar a tener sus primeros contactos con el mundo de los poemas, del ritmo y del arte de la escritura musical, por lo que creemos que servirán perfectamente como complemento educativo.
Fabulas infantiles
La fábula en una herramienta ideal para incentivar la lectura en los niños. Ellos, desde muy pequeños, están inmersos en un mundo visual de dibujos animados y de breves mensajes lingüísticos. Sacarlos a empellones de ese entorno, es casi imposible; en cambio, la fábula puede introducirse en ese mundo infantil y desde allí guiar a los futuros lectores por el largo camino de la lectura.
La fábula se ciñe estrictamente a dos elementos que son: su brevedad narrativa y su conclusión en una sentencia o moraleja. Además, el uso de animales y objetos humanizados, como personajes participantes, le da un tono alegórico a la historia. A diferencia de otras composiciones literarias que también tienen fines de adoctrinamiento cultural, moral o religioso, como los mitos, leyendas, poemas épicos, parábolas, cuentos maravillosos, entre otros, la fábula se circunscribe directamente a la interrelación entre los seres humanos dentro de una sociedad; esta característica hace que la fábula sea siempre actual por los valores universales y atemporales que transmite.
Utilizar las fábulas como medio de enseñanza didáctica y moral es una práctica usual en casi todas las culturas. Se cree que los pioneros fueron los pueblos orientales y siglos después florecieron en Grecia y Roma. Más tarde, se extendió a otros países hasta universalizarse.
La fábula se ciñe estrictamente a dos elementos que son: su brevedad narrativa y su conclusión en una sentencia o moraleja. Además, el uso de animales y objetos humanizados, como personajes participantes, le da un tono alegórico a la historia. A diferencia de otras composiciones literarias que también tienen fines de adoctrinamiento cultural, moral o religioso, como los mitos, leyendas, poemas épicos, parábolas, cuentos maravillosos, entre otros, la fábula se circunscribe directamente a la interrelación entre los seres humanos dentro de una sociedad; esta característica hace que la fábula sea siempre actual por los valores universales y atemporales que transmite.
Utilizar las fábulas como medio de enseñanza didáctica y moral es una práctica usual en casi todas las culturas. Se cree que los pioneros fueron los pueblos orientales y siglos después florecieron en Grecia y Roma. Más tarde, se extendió a otros países hasta universalizarse.
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